La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta mañana llegó a la Ciudad de México el mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México.
La acción se logró tras ser asistido junto con su hermano, para su retorno seguro al país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad, precisó la dependencia.

El connacional fue acompañado durante su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en el país centroamericano, y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la cancillería.

La SRE puntualizó en un comunicado que continuará apoyando para que el mexicano colabore en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres, como cumplimiento al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica entre ambas naciones.

Previo a su arribo, la canciller Claudia Ruiz Massieu se comunicó con su homólogo de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el gobierno mexicano para permitir el retorno al país del señor Castro Soto.

Ambos funcionarios reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos por los cuales Castro Soto permaneció en Honduras, y destacaron el excelente nivel de diálogo entre ambos gobiernos.

En un comunicado, la Fiscalía de Honduras informó que el miércoles se presentó ante el juez competente —del Juzgado de Letras Primero de Intibucá— el cese de la medida de impedimento de salida de Honduras impuesta al sociólogo mexicano.

Activistas humanitarios de Honduras habían interpuesto un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que permitiera al mexicano abandonar este país centroamericano.

Castro fue testigo del crimen de Cáceres, ultimada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. En el incidente, el sociólogo mexicano también resultó herido.
(Con información de Notimex)