La Embajada de México en Honduras llevó a cabo, el pasado 12 de septiembre, la Ceremonia Oficial por el 204 Aniversario del Inicio del movimiento de Independencia de México. El Embajador Víctor Hugo Morales compartió con más de 600 invitados, entre ellos, altos funcionarios de la República de Honduras, líderes políticos y sociales, representantes del Cuerpo Diplomático, artistas, intelectuales, empresarios, líderes religiosos y miembros de la comunidad mexicana radicada en Honduras.
Durante la ceremonia, el Embajador de México destacó el excelente nivel de relaciones que mantienen Honduras y México, mismo que fue reforzado con la visita, en abril pasado, del Presidente Enrique Peña Nieto y la firma de la Declaración de Comayagua que se traduce en una agenda para la consolidación de una relación estratégica en materia de cooperación científica y tecnológica, migración, comercio e inversiones, cooperación educativa y cultural y seguridad. Destacó que México “ha recuperado su presencia en Honduras”.

El Embajador Morales también subrayó el impacto de las reformas alcanzadas en los primeros dos años del gobierno del Presidente Peña Nieto para elevar la productividad del país que, junto con su prestigio internacional, el tamaño de su economía y la red de sus relaciones comerciales, lo convierten en un actor con responsabilidad global.

Por su parte, la Embajadora María del Carmen Nasser, Secretaria de Estado por Ley, destacó que la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Honduras fortaleció las relaciones bilaterales y remarcó la labor de la Embajada para fortalecer la presencia de México. Asimismo, felicitó a la Embajada por la promoción al Año de Octavio Paz, de quien dijo es lo mejor del pensamiento y las letras mexicanas. Finalmente, la Embajadora Nasser agregó que busca el entrelazamiento aún más fuerte de las relaciones entre ambos países para trabajar con ahínco en los temas de la agenda bilateral.

El Embajador Víctor Hugo Morales recordó que el Grito de Independencia, en la madrugada del 16 de septiembre, fue el inicio de una hazaña histórica que todos los mexicanos llevan firmemente grabada en el corazón, que les da unidad, identidad y sentido de pertenencia.

Los 600 invitados disfrutaron de la gastronomía, la alegría, los colores, las danzas folklóricas y la música del mariachi, que dieron un toque muy mexicano a la celebración patria.
Saladeprensa.sre.gob.mx