La conmemoración del “Mes de la herencia africana en Honduras” comenzó con una serie de actividades culturales en los diversos pueblos de la cultura negra situados en la región caribeña del país centroamericano.
Un grupo de personas de la etnia Garifuna en la celebración del inicio del "Mes de la herencia cultural africana". EFE |
En Tegucigalpa, la recordación de la llegada de los primeros negros a Honduras, el 12 de abril de 1797, se celebró en la Casa Presidencial, bajo la coordinación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, cuyo titular es Maylo Wood Granwel.
El funcionario resaltó los aportes de los afrodescendientes a la cultura hondureña en materia de danzas, gastronomía y el deporte, entre otros campos.
Las celebraciones de los afrodescendientes incluyen exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación y formación de jóvenes; charlas sobre educación y salud; festivales gastronómicos y de danzas, exposiciones de pintura y fotografía y competiciones deportivas, entre otras actividades.
La población de afrodescendientes se divide entre los que hablan el dialecto garífuna, que viven a la largo de la costa caribeña del país, y los que tienen como idioma es el inglés y pueblan el insular departamento de Islas de la Bahía.
Según apuntes históricos, los primeros negros llegaron a Honduras a Punta Gorda, en la isla de Roatán, procedentes de San Vicente.
Los afrodescendientes constituyen alrededor del 10 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras.
EFETur
0 Comments
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario