Honduras continúa sin candidato presidencial, tras las elecciones primarias. (Foto: AP)
Zelaya, del partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue elegido por su departamento natal de Olancho, mientras su esposa Xiomara Castro es candidata presidencial de LIBRE, donde las cuatro corrientes que concurrieron a las elecciones internas la llevaron por consenso como candidata única.

Dirigentes políticos, sociólogos y medios de comunicación califican al "Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", como un "engendro del fraude", organismo que depende de forma directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TREP fue utilizado el domingo por la noche por los magistrados del TSE, Saúl Escobar, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Denis Gomez para anunciar a los candidatos presidenciales que iban ganando de manera preliminar en el conteo de votos, allí salió el abogado Ramón Villeda Bermudez del partido Liberal.

Por el partido Nacional ganaba Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y llamado "el delfín" por tener el apoyo del presidente, Porfirio Lobo Sosa, pero cuando Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, iba acortando distancia, sorpresivamente se paralizó el conteo.

El conteo de votos lo realizaba el TREP por resultados brindados por llamadas telefónicas y mediante reportes de tres empresas vinculadas, entre ellas Ingeniería Gerencial, cuyo propietario es Arturo Corrales, actual ministro de Relaciones Exteriores.

El político liberal, Carlos Montoya y el sociólogo Julio Navarro, solicitaron que por "incapaces" los magistrados del TSE deben renunciar.

Entre las anomalías de las elecciones internas, se mencionó por emisoras locales que son desconocidos el personal que maneja el centro de computo que registra el conteo de votos.

"La conclusión que uno saca es que los miembros del Tribunal sobre el escrutinio general, que hay otras fuerzas por sobre ellos, que son los que administran los resultados y los están maquilando", apuntó Navarro.

Las elecciones generales se realizarán en noviembre de 2013, ya que el presidente Porfirio Lobo Sosa concluye su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014.