Ángel Alfredo Villatoro
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó en la noche del martes que el periodista de HRN, Ángel Alfredo Villatoro, fue encontrado muerto al sur de Tegucigalpa.

El cadáver del periodista, que había sido secuestrado en la mañana del miércoles 9 de mayo, fue hallado en el sector dos de la colonia Las Uvas, de la capital de Honduras . La zona es aislada y con poca iluminación.

Versiones señalan que presentaba dos impactos de bala en la cabeza. La identificación del cadáver se hizo mediante las huellas dactilares. Villatoro tenía los ojos vendados con una franela roja, vestido con un uniforme antiguo de uso del Escuadrón Cobras de la Policía Nacional.

El cuerpo fue llevado a Medicina Forense debido a que estaba lloviendo. La policía aseguró el lugar para buscar evidencias que permitan dar con los delincuentes.

La infausta noticia, fue conocida pocas horas después de que el Presidente Porfirio Lobo anunció en conferencia de prensa que tenían pruebas de que aún estaba con vida.

A casi una semana de su secuestro, el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional habían adoptado una postura de “discreción y confidencialidad” respecto al caso de Villatoro “para favorecer las investigaciones que se están desarrollando”, declaró el portavoz policial Francisco Bocanegra.

“Tenemos pistas y razones para entender quiénes han sido los autores, al menos intelectuales, de este secuestro”, agregó Bocanegra. “Esperamos resolverlo en los próximos días”.

Villatoro fue secuestrado el pasado 9 de mayo en el centro de Tegucigalpa cuando se dirigía a su trabajo como coordinador de noticias de la emisora HRN, una de las más importantes del país, en la que presentaba su informativo matinal desde hace 20 años.

Pocas horas después del secuestro un subinspector de policía fue detenido como sospechoso por conducir un vehículo similar al descrito por los testigos presenciales del plagio, y después fue puesto en libertad sin que se le aplicaran cargos, dijo el subcomisario Willmer Mayes, a cargo de la investigación.

Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, dijo que no se puede quedar en la impunidad el crimen de Alfredo Villatoro. "Este crimen no puede ser un número más, no pude quedar en la impunidad, esto no puede quedar así. Este mensaje que nos están mandando es para intimidarnos, estamos claros y tenemos que unirnos. Condenamos el crimen y pedimos respuesta".

"Queremos enviarle nuestro más sentido pésame a su familia", dijo el peridoista Héctor Ordóñez, quien lamentó la forma en la que se produjo el crimen. "Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen más en serio este problema que está afectando a todos por igual".

"Estamos muy tristes por esto que está ocurriendo en el país. Esto es muy duro", dijo el periodista Jorge Zelaya quien fue compañero de Villatoro no sólo en la labor periodística sino también educativa.

El vocero de la policía, Héctor Iván Mejía, dijo que es aventurado poder dar una apreciación sobre el crimen y se deberá esperar a que se realicen las investigaciones para saber cuál es el mensaje tras la muerte del Alfredo Villatoro. "Hicimos todo lo posible por encontrarlo con vida pero no lo logramos. Puede ser que los criminales se sintieron presionados y actuaron de manera apresurada".

Mejía, visíblemente afectado por la noticia, dijo que "por ahora no se pueden dar más detalles de la investigación. Lamentamos la muerte de Alfredo y lo único que podemos decirle a Honduras es que tenemos que esclarcerlo porque es una afrenta al Estado y sus instituciones".
Fuentes:
El Heraldo
La Tribuna