URGENTE | El CNA comprometido en el combate a la corrupción, comunica al pueblo que se proporcionó información al Fraud Section, de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE. UU. por el megrafraude de los hospitales móviles comprados por Invest-H.

CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 
Tegucigalpa, Honduras, 03 de agosto de 2020 413-CNA-2020 

Señor Coordinador Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) 
Criminal Division, Fraud Section U.S. 
Department of Justice 
Estimado señor Coordinador: 

Hago referencia a la denuncia criminal presentada por varios ciudadanos hondureños ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI sus siglas en inglés), de fecha 7 de julio de 2020, por estafa corporativa, fraude financiero y otros delitos en virtud de la sobrevaloración de Equipo Médico Hospitalario realizada en y con Jurisdicción Territorial en los Estados Unidos de América habiéndose utilizado una compañía estadounidense, su sistema bancario e instituciones financieras y haberse violado leyes de los EE.UU. 

En virtud de lo anterior y atendiendo una de sus solicitudes realizada mediante correo electrónico a los demandantes, es que remitimos los siguientes archivos: 

1. Foi sobre las transferencias de pago por un valor de 47 millones de dólares. 
2. Transferencia bancaria a través de Citi. 
3. Facturas falsificadas de compra emitidas por ELMED MEDICAL. 
4. Valor real de los hospitales emitidos por la empresa turca Vertisa. 

Documentación soporte recopilada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), resultado de una investigación que emprendimos en relación a la compra irregular y sobrevalorada de hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). 

En espera que la información proporcionada sea de su utilidad, como soporte de la denuncia antes descrita. 

Atentamene 
Abogada Gabriela Castellanos
Directora Ejecutiva