Un hombre identificado como Óscar Aroldo Torres Velázquez, alias 'Coca', ha sido detenido este miércoles en el departamento de Atlántida, en el norte de Honduras, por su implicación en el asesinato de la activista ecologista Berta Cáceres.
'Coca', de 22 años, ha sido detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y está acusado por un delito de asesinato en grado de tentativa con perjuicio de testigo protegido, según recoge 'La Prensa'.

Según las investigaciones, éste habría sido quien disparó contra el testigo protegido que acompañaba a Cáceres el día que la indígena lenca fue asesinada, el pasado mes de marzo.

Se trata de la octava persona implicada en este asesinato. El séptimo, Henry Javier Hernández Rodríguez, fue detenido en México el pasado 12 de enero, y cuatro días después entró en prisión, después de que un juez dictaminara detención judicial contra él.

Hernández Rodríguez fue trasladado desde México hasta San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras, para después ser movilizado hasta la capital, Tegucigalpa, donde ha comparecido ante un juez.

La hondureña fue asesinada el pasado 3 de marzo durante un asalto de hombres armados a su vivienda en el departamento de Intibucá, justo una semana después de que denunciara ante la prensa local la ejecución de cuatro dirigentes comunitarios.

Cáceres, una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas, recibió en 2015 el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde'.
Fuente: www.eleconomistaamerica.com