La unión aduanera entre Honduras y Guatemala “está a punto de concretarse”, afirmó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que espera que El Salvador y Nicaragua también se incorporen.
“Ya estamos a punto de echar a andar la primera unión aduanera del continente americano”, dijo Hernández en declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial.

El Protocolo Habilitante aprobado por los Congresos de Honduras y Guatemala, para el establecimiento de la unión aduanera entre ambos países, entró en vigencia el 12 de mayo pasado, después de que fuera depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a inicios de ese mes.

Honduras y Guatemala tienen un producto interno bruto (PIB) en conjunto de 72,7 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región centroamericana.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, de ellos, el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.