Tegucigalpa, 6 de abril de 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), entregó a representantes de la comunidad Pech de Pueblo Nuevo Subirana, departamento de Olancho, el estudio denominado “Identificación y Desarrollo de una Solución de Generación de Energía Renovable”.
Esta primera etapa del proyecto, fue ejecutada con recursos no reembolsables del Proyecto ARECA por un monto de US$10 mil dólares, que consiste en la realización de un estudio de identificación y desarrollo de una solución de generación de energía renovable para atender las necesidades de energía eléctrica para la comunidad Pech. El valor total del proyecto es por US$80 millones de dólares.

Presidieron el evento el Coordinador del Proyecto ARECA, Luis Cardona; el representante del PNUD, Delton Allen; el Gerente BCIE de País Honduras, Pedro Emilio Banegas y Arnulfo Fiallos, representante de la comunidad Pech. 

La comunidad Pech de Pueblo Nuevo Subirana, está ubicada a 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho, de la República de Honduras. Este pueblo Pech está ubicado en una pequeña planicie en la Sierra de Agalta, en sus cercanías nace la quebrada de Marañones que es afluente del río Wampú, haciendo su recorrido de norte a sur. También en sus cercanías tiene su origen el río Paulaya, que es el mayor afluente del río Sico Tinto o Negro.

Es importante resaltar, que próximamente se estará realizando la segunda etapa de este proyecto, que consistirá en la ejecución del proyecto, mediante la construcción e instalación de sistemas de generación de energía renovable, se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Pech, facilitándoles el servicio de energía eléctrica a 121 familias indígenas, 1 centro básico, 4 escuelas, 2 kínderes, 3 iglesias, así como, a un Centro de Salud de dicha comunidad.

También, este proyecto contribuirá con en el desarrollo económico y social de la zona en la generación de empleo y reducción de la pobreza, mediante la realización de actividades productivas, como producto de la generación de energía renovable.