Autoridades de Honduras presentaron hoy un programa orientado a crear empleos entre los jóvenes hondureños y evitar su migración, financiado por la Unión Europea (UE) y España, con 1,9 millones de dólares.
El objetivo del proyecto, cuya duración será de cuatro años, es "generar empleos a migrantes retornados" de la central ciudad de Comayagua, indicó la primera dama de Honduras, Ana García.

En la ceremonia, celebrada en Caxa Real, herencia colonial española, en Comayagua, excapital de Honduras, la primera dama dijo que el programa también busca "prevenir y reducir" la migración irregular de niños y jóvenes hondureños.

El proyecto, denominado "Eurolabor Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el Valle de Comayagua", es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid y la Unión Europea con 1,9 millones de dólares y una contra parte de la Alcaldía de Comayagua de más de 35.000 dólares, según una declaración oficial.

"Con EuroLabor se trabajará con los gobiernos locales para lograr reducir los índices de migración infantil irregular, generando las oportunidades de empleo en su propias ciudades y en nuestro país", subrayó la primera dama.

La iniciativa también busca mejorar las capacidades de instituciones hondureñas que trabajan en la protección de la niñez y adolescencia, especialmente migrante retornada, según una declaración de la Aecid.

Además contribuirá a brindar "mayores y mejores oportunidades a adolescentes y jóvenes para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y prevenir la migración en condiciones de vulnerabilidad", añade.