Tegucigalpa solicitó a la Organización de Estados Americanos que envíe un jurista de "renombre" para asesorar la investigación sobre el crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo.
La solicitud fue hecha a petición del Ministerio Público en una nota enviada a la secretaría general de la OEA, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado. El Gobierno hondureño solicita a la OEA la conformación de "una misión ad hoc" integrada por un jurista de "renombre internacional con experiencia como fiscal o juez en su país de origen, con el propósito de brindar asesoramiento al Ministerio Público", señala el documento.

De aceptar la solicitud la OEA, el Gobierno hondureño espera que el experto se incorpore "lo antes posible" al proceso y provea "colaboración activa en el proceso investigativo y acusatorio" sobre el asesinato de la también líder ambientalista hondureña.

Cáceres, líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que era cofundadora, fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza. La Cancillería hondureña indicó que Estados Unidos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañan, hasta ahora, la investigación sobre el crimen de la dirigente indígena.