Más de sesenta congresistas estadounidenses pidieron al secretario de Estado, John Kerry, y al del Tesoro, Jacob Lew, suspender la ayuda de seguridad a Honduras hasta que haya una investigación internacional del asesinato de la líder indígena y ambientalista hondureña Berta Cáceres. 
En una carta enviada a Kerry y a Lew, los congresistas, encabezados por los demócratas Hank Johnson y Keith Ellison, exigieron que se pidan cuentas al Gobierno de Honduras por el asesinato de Cáceres, cometido el 3 de marzo. 

Según los congresistas estadounidenses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe apoyar la investigación internacional independiente del caso. 

"La carta fue firmada solo unas horas antes del asesinato de Nelson García, colega y compañero activista de Berta Cáceres, lo que resalta aún más el carácter de estos delitos y la necesidad de adoptar una acción urgente" para evitarlos, dijeron los congresistas en un comunicado. 

Los legisladores estadounidenses también pidieron a la CIDH el establecimiento de medidas cautelares a favor de la familia de Berta Cáceres, de los miembros del Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), del que Cáceres era coordinadora, y del testigo clave del caso, Gustavo Castro. 

Igualmente, exigieron "la creación inmediata de un sistema eficaz de protección de los activistas de la sociedad civil hondureña, los defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política".

Tanto Cáceres como García habían recibido numerosas amenazas como resultado de la campaña que el Copinh lleva a cabo contra el proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca, en la comunidad indígena lenca de Río Blanco.