La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística, en el que se ratifica la relevancia de este sector como factor de desarrollo entre ambos países.
El objetivo del Memorándum de Entendimiento es impulsar y promover entre ambas naciones el desarrollo y fortalecimiento de cooperación en la industria turística que incremente el desarrollo de los países, cumpliendo su respectiva legislación y compromisos internacionales.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Honduras, Juan Orlando Hernández, atestiguaron en Palacio Nacional, la firma del acuerdo, en el marco de la Visita de Estado que el mandatario centroamericano realiza a México.

El Memorándum contempla acciones enfocadas a difundir las ventajas del turismo de aventura y naturaleza, deportivo, turismo de sol y playa, cultural y de grupos, enmarcado “por el deseo de desarrollar y fortalecer la cooperación en el campo del turismo entre México y Honduras”.

Este acuerdo, enfatiza que ambas dependencias reforzarán sus acciones para ejecutar diversos proyectos en materia de cooperación turística entre las que destacan: el desarrollo de iniciativas de promoción turística para incrementar los flujos turísticos bilaterales.

Cabe señalar que dicha cooperación bilateral en esta materia ratifica lo dispuesto en el Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la República de Honduras, suscrito en la Ciudad de México, el 26 de julio 1990.

Asimismo, se promoverá a México y Honduras a través de la participación en seminarios, conferencias, eventos, simposios y congresos vinculados con el turismo y temas afines, y otra actividad que represente un potencial para el impulso de esta industria.

Dicho acuerdo es un marco amplio de cooperación con validez de cinco años, y de renovación automática por periodos iguales del cual se desprenderán programas específicos de trabajo conjunto, donde se incluyen proyectos y temas concretos que se intercambiarán.

El Memorándum de Entendimiento prevé fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos e información de interés mutuo para ambos sectores turísticos, incluyendo: recursos turísticos y estudios relacionados con la industria.