TEGUCIGALPA, HONDURAS (09/FEB/2016).- Autoridades sanitarias de Honduras reportaron al menos 37 casos del síndrome de Guillain Barré, enfermedad que ha sido vinculada con el virus del zika. 
"En este momento (...) tenemos 37 casos de Guillain Barré, de los cuales un adulto y un niño están con respirador artificial", indicó el viceministro de Salud Francis Contreras, quien añadió que la relación entre dicho síndrome y el zika es bastante alta.

La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, señaló por su parte que existen claros indicios de que el síndrome de Guillain Barré se ha disparado por la transmisión del zika.

En Honduras se han contabilizado más de cuatro mil casos del virus del zika, por lo que personal de la Secretaría de Salud y de las Fuerzas Armadas están haciendo trabajos de fumigación en diferentes zonas del país.

El zika toma su nombre de los bosques de Uganda donde fue identificado por primera vez en 1947. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Aunque el zika no es mortal, ha sido vinculado a enfermedades como el síndrome de Guillain Barré y casos de microcefalia en bebés de mujeres contagiadas con el virus cuando estaban embarazadas.

El síndrome de Guillain Barré provoca que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular o parálisis.