TEGUCIGALPA, Honduras (EFE) — El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que la empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A construirá el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, obra en la que se invertirán unos 200 millones de dólares.
El proyecto, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en la capital hondureña, será uno de los más modernos en Centroamérica y representará un ahorro de cerca de 300 millones de lempiras (unos 13.1 millones de dólares), indicó el gobernante al anunciar a la empresa ganadora de la licitación.

Agregó que se trata de un sueño anhelado durante más de 50 años en su país.

La empresa mexicana que ganó la licitación también será la encargada de desarrollar el proyecto de "Alianza Público Privada para la Prestación de Servicios y el Diseño, Financiamiento, Demolición, Construcción, Equipamiento del Centro Cívico Gubernamental" de la capital hondureña.

El Centro Cívico Gubernamental es un proyecto estructurado por la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza) y Banco Lafise Honduras mediante la gerencia de fideicomiso.

Los 200 millones de dólares que serán invertidos en la obra los aportará en su totalidad "la empresa adjudicataria del proyecto", según informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El proyecto generará 5,000 empleos directos, 20,000 indirectos y 750 permanentes.

Hernández dijo que la construcción del complejo de edificios iniciará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.

El moderno complejo permitirá que el suministro de energía se genere desde sus mismas instalaciones, aparte de que el 80 % del agua se reutilizará y será un edificio 100 % inteligente.

GIA+A es una empresa mexicana fundada en 2000 que ejecuta proyectos integrales para los sectores de la construcción; desarrollo y operación de infraestructura; desarrollo inmobiliario y energía, de acuerdo con información de su sitio electrónico.