El juez de la Corte Suprema de Honduras Víctor Lozano admitió este domingo su error por declarar inocentes a siete exdirectivos del Instituto de Seguridad Social, encausados por administrar ilegalmente 66,3 millones de dólares destinados a los fondos de maternidad, vejez e invalidez de esa entidad estatal.
"El error lo cometí por la presión laboral", dijo Lozano a la cadena Radio América. "Tenía mucho trabajo y no hice lo que debí haber hecho: hincapié en estudiar ese fallo", subrayó.

La decisión la adoptó el viernes la Sala de Apelaciones del poder judicial, integrada por Lozano, su compañera Edith López y el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera.

Lozano manifestó que "el fallo no es cualquier cosa: están involucradas personas que participaron en el latrocinio del Seguro Social".

Entre los beneficiados figuran el exministro de Salud, Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, hermano del líder del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, el dirigente sindical José Hilario Espinoza y la expresidenta del Colegio Médico, Odessa Henríquez.

El caso sorprendió a los hondureños debido a que los 15 jueces de la Corte Suprema cesan en sus funciones el lunes, cuando el Congreso elegirá por siete años a sus sustitutos por disposición constitucional. La actual Corte además avaló en junio de 2009 el golpe de Estado contra el expresidente izquierdista Manuel Zelaya.