Honduras será el país más afectado por el fenómeno de “El Niño”

·   0

Los expertos en meteorología señalan que Honduras será nuevamente el país más afectado por la naturaleza, manifestados a través de “El Niño”, un fenómeno que trastocará las condiciones del clima en el territorio nacional por tercer año consecutivo.
De acuerdo con lo explicado por los especialistas, la época de sequía del presente año será más severa. Las temperaturas promedio subirán al menos dos grados, lo que desembocará en torrenciales lluvias térmicas; es decir, precipitaciones de falso invierno generadas por el recalentamiento.

El régimen de lluvia será irregular, las fuentes de agua seguirán agotándose y los recursos del bosque y del suelo observarán mayores niveles de degradación y destrucción.

El fenómeno de “El Niño” amenaza con afectar la producción de alimentos, especialmente la llamada agricultura de subsistencia de la que dependen miles de familias pobres.

El año pasado la sequía aquejó a unas 80,000 grupos nucleares de escasos recursos en 13 de los 18 departamentos del país y en alrededor de 200 municipios, lo que obligó a las autoridades a decretar estado de emergencia.

En algunos lugares de Honduras la sequía afectó el 100 por ciento de los cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles, mientras que en otras zonas las pérdidas oscilaron entre el 60 y el 80 por ciento.

En las zonas urbanas la falta de lluvias se ha hecho sentir con drásticos racionamientos de agua potable y de energía eléctrica. Este año no será la excepción, según lo han advertido los entendidos en meteorología.

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario