El Ministerio de Salud recomendó a quienes regresan de zonas con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti que causa dengue, zika o chikungunya, deberán controlarse con un médico, hasta 14 días después de su vuelta, si notan que en ese lapso aparecen síntomas como fiebre y evitar automedicarse con ibuprofeno o aspirinas. 
Hernández convocó una comisión de expertos y a representantes de los sectores sociales, políticos, religiosos y académicos "para que, en conjunto, pongamos en marcha rápidamente un plan para combatir el Zika y otras enfermedades virales". 

Se trata del cambio climático, el cual es derivado de los impactos negativos que la propia humanidad ha causado sobre la Tierra, especialmente en Honduras. 

"Los efectos del Zika son terribles, cuando pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica por el síndrome de Guillain-Barre", afirmó el dignatario. 

Dispuso que en la primera semana de febrero, al iniciarse el año escolar en el país, todos los niños, padres y maestros se dedicarán a destruir los criaderos del zancudo en sus centros educativos y los alrededores. Por tal razón hizo un llamado a la conciencia, solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud del pueblo hondureño. 

"Estamos en alerta preventiva y trabajando con la convicción que saldremos adelante en el combate de estas enfermedades", recalcó.