Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal que en 2016 sustituirá a la actual Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que ha sido cuestionada por el sector privado, afectado por drásticas medidas tributarias.
“La Dirección Ejecutiva de Ingresos, literalmente así como está, tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado, que pase las pruebas de confianza, altamente profesional”, dijo Hernández a la radio “HRN” en Tegucigalpa.

Agregó que el personal de la nueva institución recaudadora de impuestos deberá tener “formación humana para poder atender a la gente con delicadeza, pero siempre con seriedad”.

Además, dijo, el personal deberá devengar “buenos salarios y tener asegurado su sistema de vivienda y todas sus necesidades como familia y como persona”, lo que supone que no se verá tentado a recibir sobornos o cualquier otra irregularidad, como ha ocurrido en algunos casos desde hace muchos años.

Este año la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ha logrado una recaudación fiscal por alrededor de 71.500 millones de lempiras (unos 3.185 millones de dólares), superando ligeramente la meta de lo previsto, según su directora, Miriam Guzmán.

El gobernante también considera que con la nueva dependencia se buscará incrementar la recaudación de impuestos evitando la evasión fiscal.EFE