Una mujer es asesinada en Honduras cada 16 horas y en estas circunstancias han muerto cerca de 300 en lo que va del año, denunció el martes la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
En la presentación de la campaña “El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres”, Gilda Rivera, del CDM, dijo a Efe que la mayoría de estos crímenes han sido a “manos de maridos o compañeros sentimentales”.

Las mujeres son “víctimas de una sociedad y de una cultura violenta” que impera en Honduras, donde “cada 16 horas muere una mujer”, subrayó la activista.

Rivera urgió a las autoridades hondureñas a poner fin a la violencia que agobia a las mujeres en Honduras, donde representan el 51% de los 8.5 millones de habitantes que tiene la nación.

También pidió el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia y la discriminación que afecta a las mujeres en el país, que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de catorce asesinatos diarios.

La activista señaló que la violencia contra la mujer es resultado de “la cultura machista y la desigualdad” y de la impunidad que prevalece en Honduras.

“La falta de investigación por parte de las autoridades” es uno de los principales obstáculos para acceder a la justicia en Honduras, enfatizó.

Cifras de la ONG dan cuenta que entre el 2010 y lo que va del 2015 en Honduras se han registrado 3,000 asesinatos de mujeres, cerca de 300 solo este año, y que solo el 10% de los casos ha sido judicializado.