1. El efecto lunar, fue estudiado y aceptado por Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la antigua Grecia, pues consideró que el cerebro humano estaba constituido en gran medida por agua y no estaría exento de cambios generados por la luna.
2. Durante el ciclo de la luna llena, las emergencias médicas relacionadas con las mascotas se eleva en un veinte por ciento.
3. Las mujeres incrementan su actividad sexual en cerca de un treinta por ciento durante la fase de luna llena.
4. El ciclo lunar completo dura 29,5 días y es por esto que en los meses de nuestro calendario dura aproximadamente lo mismo.
5. Los rayos UV de la luz de la luna tienen un especial efecto sobre los escorpiones, pues estos poseen una proteína que los hace brillar al ser expuestos al brillo celeste.
6. La luna llena de enero está impregnada de magia y es por eso que alrededor del mundo celebran cultos paganos durante su periodo de influencia. Algunos pueblos nativos de América del Norte también la llamaban “luna lobo”, ya que las manadas de lobos aullaban prolongadamente durante esas noches.
7. El calendario más usado en China es el lunisolar, que le da igual importancia tanto a las fases del Sol como a las de la Luna. Por esta razón, la fecha de llegada del nuevo año chino se define por el día de luna nueva, y se puede producir entre los últimos días de enero y las primeras dos semanas de febrero.
8. Una antigua leyenda referida por pueblos Inuit de Groenlandia, narra que el dios de la Luna, Annigan, persigue a la diosa del Sol, Malina, por todo el cielo olvidándose de comer durante su correría. De forma didáctica, el proceso de adelgazamiento de Annigan era comparado en la leyenda con el cambio entre la luna llena y su paso a luna negra.
9. Para los mayas la diosa de la Luna era Ix Chel y se le representaba como una anciana que vestía falda y sostenía una serpiente en sus manos. Poseía el don de proteger a las mujeres embarazadas y era la patrona de los tejedores.
10. Según las creencias judías, la luna negra estaba regida por Llilith, la mujer demonio, cuyo trabajo era vengarse de los niños aún no bautizados. Para contrarrestar esta amenaza, se colocaba cerca de la cama de los infantes la inscripción de los tres ángeles protectores: Snvi, Snsvi, Smnglof.