Corresponsal de Telesur en Honduras sufre acoso cibernético

·   0

Una campaña de desprestigio profesional y acoso cibernético ha sido desatada en contra de la reconocida periodista Gilda Carolina Silvestrucci Rivera, corresponsal de Telesur en Honduras. 
Según la denuncia, usuarios anónimos, presumiblemente con perfiles falsos, le acusan  de querer perjudicar al gobierno hondureño y “fomentar el odio”.

La periodista indicó al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que labora desde hace más menos dos años y medio como corresponsal en Honduras de la Cadena Telesur, y es la directora desde hace 11 años del programa “La Plaza” que se transmite en Radio Globo. 

De acuerdo con su testimonio, “entre el 16 y 17 de julio de este año 2015, recibí como 15 mensajes distintos a mi cuenta de twitter, @GildateleSUR, con una fotografía mía inserta, de diferentes cuentas, que decían: “es una persona que fomenta el odio”, “no le importa mal informar al pueblo”; “esta periodista tiene como objetivo destruir la imagen del país”, “esta es la encargada de hacernos quedar mal ante el mundo”, “promotora del odio, sin importar la consecuencias”, entre otros. Esto en el contexto de la transmisión de los huelguistas de hambre que intentaron llegar a Casa Presidencial. 

“#Nosquedaclaro: es una persona que fomenta el odio no le importa mal informar al pueblo”, tuiteó en su cuenta alguien identificada como Nathalia Martínez en su cuenta @nathalia9910, caracterizada por atacar a diversos líderes de la oposición y exaltar las acciones gubernamentales.

Por otra parte el 8 de agosto, en su muro de Facebook, un individuo identificado como “Fabricio Bueso” criticó a Gilda posteando “Q se puede esperar de corresponsales de Telesur si son financiados por los izquierdistas del país y afuera jajaja la mayoría ignorantes ¡ Dan lástima como deben sentirse los periodistas hondureños al verlos ja ja”. 

Es preciso resaltar que Gilda Silvestrucci es una de las periodistas más críticas del gobierno. De acuerdo con el sitio latinoametrica.net ‏, Gilda, con más de 1,007 seguidores, es una de las tres “tuiteras”, más influyentes en Honduras, antecedida por las cuentas estatales de la Presidencia y la ministra asesora de Casa Presidencial, Hilda Hernández: @HildaHernandez y @Presidencia_HN.

Para la periodista, las noticias publicadas por las agencias internacionales de noticias no son bien vistas por las autoridades gubernamentales pues “a criterio de ellos atentamos contra el país, cuando damos a conocer situaciones de violaciones a derechos humanos, actos de corrupción, entre otras, porque internamente son pocos medios que se atreven a relatar los hechos tal y como suceden en el país”. 

En el 2012, Silvestrucci Rivera también denunció además haber recibido  amenazas a muerte junto a sus hijos. Mientras trabajaba en Radio Globo, “recibí varias llamadas al teléfono fijo de mi casa y a mi teléfono celular, me dieron seguimiento y en una de las últimas llamadas decían que me iban a matar. Esos días yo estaba abordando el tema de las concesiones mineras, el tema de la militarización y los temas del golpe de Estado”, recordó. 

De igual forma, la periodista formaba parte del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, que en 2011 interpuso una denuncia en contra del entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, por “tratos crueles y abuso de autoridad”, luego de ser agredidas por un convoy de la Guardia Presidencial y la Policía Nacional cuando intentaban llegar a la Casa de Gobierno y exigir la investigación de los asesinatos contra periodistas en Honduras, en una manifestación pacífica desarrollada el 14 de diciembre de ese año.

Desde 2011 a la fecha, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha emitido cuatro alertas por agresiones a la libertad de expresión cometidas en contra de Silvestrucci Rivera, por obstrucción o bloqueos informativos y amenazas.

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario