El ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, confirmó el martes que EE.UU. estudia instalar una nueva unidad de la marina bajo el título de fuerza especial para América Latina en el país centroamericano.
“Definitivamente existe una solicitud, la cual el estado de Honduras le hará el trámite conforme a los requerimientos ya establecidos”, reiteró el titular hondureño durante una entrevista concedida a una cadena estatal.

Asimismo, Reyes declaró que la solicitud fue enviada al Ministerio de Defensa como establece el procedimiento, el Gobierno hondureño la analizará junto con otras instituciones que tienen que ver con el tema.

Al subrayar que hasta este momento solo existe una solicitud, el funcionario hizo hincapié en que la Administración hondureña tomará en cuenta todos los aspectos antes de permitir el despliegue de la unidad militar estadounidense en la base aérea Enrique Soto Cano, ubicada en Palmerola.

A su juicio, a pesar de las cooperaciones amistosas entre Tegucigalpa y Washington, las autoridades del país no están obligadas a permitir a los estadounidenses crear en la base una fuerza especial.

“Ambas naciones tienen intereses particulares y no siempre se pondrán de acuerdo con algunos temas”, adujó Reyes.

Palmerola se considera una de las principales bases norteamericanas en América Latina: ahora alberga permanentemente a más de 500 efectivos estadounidenses.

De acuerdo con los expertos, Washington planea una estrategia de dominación del Continente y de ahí la instalación en Hondura de una nueva unidad marina, si bien el pretexto es luchar contra el narcotráfico.