En Honduras ‪existe un Bosque Enano 100% Natural con árboles de mas de 100 años de edad con 30 centímetros de altura únicos en el mundo.
Si usted quiere conocer un sitio muy millenario no deje de conocer el parque del Bosque Enano situado a unos 3 kilometros de la ciudad de la Esperanza e Intibuca hacia el Oeste de la ciudad muy cerca de la Represa Eléctrica La Posona.

La Represa Hidroelectrica la Posona es otro de los atractivos con los que cuentan los esperanzanos e intibucanos. En el Bosque Enano hay cerca de 500 árboles, la mayor parte de ellos sin exceder el medio metro de altura.

Se ubican en la zona conocida como La Esmeralda, un sitio poco habitado. Según la opinión de los pocos biólogos que los han visitado, por las características de los parásitos que tienen estos árboles en sus troncos y ramas, los mismos fácilmente pueden tener cerca de 100 años de estas en esta región, cuyos suelos son similares a los volcánicos, lo que puede ser una posible explicación de su diminuto tamaño. Ver un bosque de diminutos árboles con flores, frutos o aún más, con thillansia o gallinaza es realmente espectacular.

Según Melvin López, vicepresidente de la fundación Intibucana de Desarrollo, Funide, el suelo rocoso y la falta de nutrientes es la causa por la que los árboles que nacen en la ladera no crecen y tienen un tamaño no mayor de 40 centímetros de altura.

Expertos de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), organizan actualmente un estudio para determinar científicamente todas las características de este bosque enano, al mismo tiempo que gestionar su protección legal y un programa de manejo y uso eco turístico en el que participen activamente las autoridades e instituciones de la zona.
www.honduras.com