TEGUCIGALPA - El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes en una carta enviada al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que su país enfrenta “la más brutal violación a los derechos humanos”, desde que fue derrocado por una alianza cívico-militar en junio de 2009.
En la carta al jefe de la ONU - que viajará a Tegucigalpa a mediados de enero para una visita de dos días - Zelaya acusó al presidente Juan Orlando Hernández de “imponer un sistema de terror militar con sus políticas de seguridad, donde ya prácticamente desaparecieron fundamentales derechos civiles”.

El ex mandatario señaló que la visita de Ban Ki-moon es “es una gran oportunidad para que, sin intermediarios, se percate del brutal sometimiento en que se encuentra el pueblo hondureño”.

“Desde el golpe de Estado, la mayoría de nuestra población se debate entre la miseria y la extrema pobreza”, añadió.

Según Zelaya, los hondureños sufren el embate de “los constantes crímenes de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares, de masacres en contra de niños y jóvenes, todos a la orden del día en la más brutal violación de los derechos humanos”.

“Apelamos a su elevada y alta investidura para que atendiendo la razón de ser de las Naciones Unidas abogue por la reconciliación, el diálogo, la justicia y la paz: propósitos hoy desconocidos por el Estado hondureño y ausentes en la agenda de quien nos gobierna”, escribió Zelaya a Ban Ki-moon.
www.elnuevoherald.com