Honduras registra más de 5,000 casos de chikungunya

·   0

Honduras registra más de 5.000 casos de chikungunya en siete meses desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en el país centroamericano, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La mayoría de los 5.104 casos detectados se concentran en las provincias sureñas de Valle y Choluteca, dijo la ministra de Salud, Yolany Batres.

Indicó que el país enfrenta además 42.902 casos de dengue.

Según Batres, en julio pasado se detectaron los primeros casos aislados de la enfermedad en ambas provincias.

"Mantenemos una estrecha vigilancia en las zonas donde brigadas especiales eliminan los criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que transmiten la chikunguya y también el dengue", aseguró la ministra.

Honduras enfrentó en octubre pasado un brote de más de 600 casos de chikunguya en la Villa de San Antonio, al este de Tegucigalpa.

Batres instó a la población a adoptar medidas de prevención en sus hogares y comunidades "para impedir que el virus se convierta en una epidemia", como limpiar solares baldíos y desechar objetos que permitan acumular agua, como latas, botellas, maceteros, bebederos de animales domésticos, neumáticos y envases de alimentos desechados.

Los brigadistas estatales realizan operativos de fumigación con larvicidas biológicos.

Los síntomas del chikunguya aparecen tras un período de incubación de 3 a 7 días con fiebre, dolor en las articulaciones y cabeza, y erupciones cutáneas que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario