Representantes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron impulsar la promoción turística de los vestigios de la milenaria cultura maya que comparten.
Éste fue uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión de tres días celebrada en la ciudad de Flores, en el departamento de Petén, unos 520 km al norte de la capital guatemalteca y fronteriza con Belice y México, señaló en un comunicado la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

Además, impulsarán 12 proyectos de emprendimiento de turismo comunitario, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serían ejecutados en 2015.

La viceministra de Turismo de Honduras, Synthia Solomon, dijo que los países que conforman la organización Mundo Maya reciben en conjunto unos 10.2 millones de turistas al año.

Frente a este importante flujo -agregó- buscan ayuda internacional para ampliar las alternativas que permitan extender el conocimiento de la cultura precolombina.

Solomon destacó la existencia de la denominada "Ruta Maestra Mundo Maya", que incluye más de 90 destinos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cuatro estados del sureste de México, y mezcla playas con sitios arqueológicos, modalidades deportivas y ecoturísticas.

La Ruta Maestra cuenta con 17 áreas declaradas patrimonio mundial, 100 zonas arqueológicas visibles, 300 espacios protegidos, así como arrecifes coralinos y volcanes.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), tras el cual entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C).
www.cnnexpansion.com