Honduras es el país de Centroamérica con la menor tasa neta de matrícula en el nivel educativo preescolar, primario y secundario.
En el informe “Estado de la región. Estadísticas 2014” se señala que Honduras, al igual que Guatemala y El Salvador, son las que tienen la mayor proporción de población en edad de estudiar pero las menores tasas de matrícula y Honduras es el que ocupa el primer lugar.

En el extremo contrario destaca Costa Rica por tener la mayor tasa de matrícula en todos los niveles: 85% en preescolar, 95% en primaria y 75% en secundaria.

La tasa de matrícula de Honduras a nivel de prebásica fue de 35%, en primaria 85% y en secundaria 34%, según el documento. No obstante, según las apreciaciones de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Honduras atiende a casi un 50 por ciento de la demanda educativa que se genera cada año en preescolar.

Educación argumenta que unos 240 mil niños de cinco años de edad aspiran a entrar a las aulas de clases, pero el Estado, en conjunto con ONG, iglesias, patronatos y padres de familia, logran atender a la mitad de ellos, es decir que 120 mil niños se quedan sin educación preescolar.

El documento revela que “a nivel regional, entre el 80% y 95% de los niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria van a la escuela. Sin embargo, estos porcentajes fluctúan entre 35% (caso Honduras) y 85% (Costa Rica) en preescolar y entre 34% (Honduras) y 75% (Costa Rica) en secundaria”.

Es decir, “el desafío de la región en cuanto a cobertura es lograr una inserción temprana (preescolar) y retener a los estudiantes después de concluir la educación primaria (secundaria), sobre todo en los tres últimos años (9, 10 y 11 grado)”, aconseja el informe.
Lociertosincensura.wordpress.com