Tegucigalpa, 3 Dic (Notimex).- Honduras tendrá acceso a un crédito precautorio por 200 millones de dólares, luego de lograr un acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy una fuente oficial.
“Es un acuerdo por tres años, el primero que se firma por 36 meses”, ya que tradicionalmente son por dos años, precisó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora.

Dichos fondos serán destinados a cuestiones relativas a la balanza de pagos, especialmente al servicio de la deuda externa. El anterior acuerdo entre Honduras y el FMI venció en marzo de 2012, cuando el gobierno de este país era presidido por Porfirio Lobo Sosa.

Tabora destacó que este nuevo acuerdo permitirá también a Honduras obtener nuevos préstamos por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados a financiar el presupuesto, actualmente deficitario.

El funcionario destacó que el actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo con las exigencias del FMI, entre ellas la reducción del aparato estatal.
www.notimex.com.mx