“Estamos preocupados. Que la Standard Fruit no haya ajustado el precio de la fruta nos tiene asfixiados; eso nos obligará a cerrar fincas y cambiar de rubro para subsistir”, expresó Pedro Ávila, el gerente de la empresa productora de banano Las Guanchías.
La crisis no solo afecta a esa organización con plantaciones en Santa Rita, sino a otras que se dedican a ese cultivo, entre ellas Casmul en San Manuel, Cortés; Compañía Agrícola Los Olivos y Los Llanos con instalaciones en Higuerito, Santa Cruz de Yojoa. De igual manera, a otros en El Progreso. Más de 2.000 hectáreas hacen producir esas empresas; durante varias décadas han sido una importante fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres.

Si la situación no mejora, el riesgo es que haya un despido masivo y aumente el desempleo.

Ávila agregó que todos venden el producto a la Standard. Cada año mejoraba el precio por caja, pero eso no ocurrió en 2014 y más bien les están anunciando que para 2015 bajará 10 centavos de dólar.

“Actualmente, la transnacional bananera paga entre 6 y 7 dólares por caja. Con los altos costos en la energía, el salario mínimo y otros gastos es difícil continuar operando. Si esto no mejora, tendremos que clausurar las fincas y cultivar palma, que tiene menos gasto”. Indicó que esperan el apoyo del Gobierno para que intervenga y dialogue sobre el problema con los ejecutivos de la transnacional.

Cada año, gracias a estas organizaciones bananeras, el país exporta más de tres millones de cajas de la fruta al mercado de Estados Unidos y se generan ingresos de divisas.

Óscar López, presidente de la finca Olivo, dijo que trabajan con préstamos y los intereses los están ahogando. Los empleados temen que se cierre la fuente de trabajo.

Héctor Ferrera, gerente de Standard, expresó por teléfono que no está autorizado a hablar sobre el tema.
www.freshplaza.es