La deuda flotante de Honduras se ubicará en alrededor de 7,000 millones de lempiras (más de  248 millones de euros), al final del año, según las  autoridades de la Secretaría de Finanzas, al tiempo de anunciar un proyecto de readecuación orientado a canjear deuda interna contratada a corto plazo. Considerada como compromisos contraídos sin respaldo financiero, para el 2013 anduvo por los 6,000 millones de lempiras, el 50 por ciento viene de la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el resto fueron compromisos del presente año.
Unos 3,500 millones se vienen arrastrando desde antes del 2011, pero en la Carta de Intenciones suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno se comprometió a auditarla de manera puntual, refirió el titular de esa cartera ministerial, Wilfredo Cerrato. Los restantes 3,500 millones de lempiras son montos que se vencen en los próximos dos meses y en total “estamos hablando de aproximadamente 7,000 millones de lempiras”, detalló.

Honduras terminará el 2014 con una deuda pública de 7,881.84 millones de dólares, que al cambio actual suman más de 170,677 millones de lempiras, lo que en porcentajes representa el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013. En Centroamérica Honduras ocupa el tercer puesto en endeudamiento con respecto al PIB; el primer lugar lo tiene Nicaragua con el 48.4 por ciento, seguida de cerca por El Salvador que acumula un saldo del 48.0 por ciento. Luego está Panamá con 38.0, después Costa Rica con el 37.0 por ciento y el último puesto es para Guatemala con 24 por ciento.

Alrededor del 80 por ciento es deuda interna con los sistemas de pensiones y la banca privada, que se vence en los próximos tres años. Pero el gobierno en la Carta de Intenciones incluyó un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 300 millones de dólares para readecuarla. El documento reza que el “objetivo es reemplazar con altos intereses la deuda interna de corto vencimiento a deuda más barata y de mayor madurez externa”. “Con este fin, hemos contratado US$300 millones de préstamo con el BCIE para pagar los bonos gubernamentales en poder de los fondos de pensiones”.
www.lacelosia.com