El Congreso hondureño sigue con el debate de la ley contra el lavado de dinero. En la discusión celebrada este jueves, los legisladores expusieron sus puntos de vista respecto a otro ítem conflictivo de la normativa: se obligará a los viajeros a que declaren dinero en efectivo y electrónico.
Con este tema, que provocó un encendido debate, ya se llegó al número de 38 artículos aprobados de los 93 que contiene la ley.

En declaraciones recogidas por El Heraldo, el presidente de la Comisión Dictaminadora, Tomás Zambrano, explicó que es una obligación para todos los viajeros declarar la procedencia del dinero que transportan, ya sea en efectivo o electrónicamente.

Zambrano agregó que esto se hace con el propósito de demostrar que el origen de ese dinero es lícito. Se establece una cantidad igual o inferior a u$s10.000 y cuando excede esta cantidad, la persona deberá presentar la documentación soporte que determina la legal procedencia de ese dinero.

La Ley especifica en su artículo 34 que "todo viajero nacional o extranjero que entre o salga del país a través de las aduanas aéreas, marítimas y terrestres, está obligado a presentar en formulario que, para tal efecto proporcionará la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), una declaración en la que notifica si transporta o no dinero en efectivo o electrónico, valores o instrumentos negociables o cualquier otro título valor de convertibilidad inmediata, igual o superior a u$u10.000 de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional o extranjera".

Si una persona no declara el dinero que transporta, es remitida al Ministerio Público de Honduras para su investigación y será este operador de justicia el que procederá por el delito de lavado, explicó Zambrano al mismo periódico.
www.infobae.com