En su tercer y último debate, el Congreso de Honduras aprobó este jueves la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos. Sin embargo, se dejó en suspenso el artículo de la vigencia y el que se refiere al secreto profesional; este último, uno de los más polémicos.
De acuerdo con lo que informa El Heraldo, un total de 91 de los 93 artículos de los que consta la legislación fueron aprobados en una discusión en la que participaron integrantes del Ministerio Público, de la Comisión Nacional de Bancos y de Seguros y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras (OABI).

Dentro de esta ley, se aprobó una modificación del artículo 78 de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, sobre los porcentajes a distribuir del dinero proveniente del lavado de activos.

El mismo periódico consigna que según esta reforma, un 45% será destinado a las unidades, dependencias, programas o proyectos en el Sector Seguridad y Justicia en Honduras; y otro tanto para las unidades, dependencias, programas o proyectos que directamente trabajen en la prevención.

Por su parte, el diputado Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Dictamen, explicó las generalidades de la ley y mencionó en primer lugar que es un requerimiento al Estado para que Honduras no aparezca el próximo año en la lista de países que no colaboran en el combate del lavado de activos.
www.infobae.com