La PDI detuvo a la scort Natalia Patricia Ciuffardi Castro (28), vinculada a un bullado caso de corrupción en Honduras, tras la orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel quien decretó su prisión preventiva tras negarle la defensa en libertad.
Ciuffardi fue acusada de delito de lavado de activos relacionado con un desfalco al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), siendo beneficiada directamente gracias a un vínculo sentimental con el ex director de ese ente, Mario Zelaya, quien se encuentra detenido en Tegucigalpa acusado de robar 335 millones de dólares.

Ahora, la scort deberá permanecer seis meses en el centro penitenciario femenino de San Miguel, a espera que la Fiscalía Metropolitana Sur determine su responsabilidad en uno de los casos más polémicos en Honduras, y que supera los 1,5 millones de dólares.

Recordemos que Ciuffardi obtuvo bienes a su nombre, presuntamente, con recursos obtenidos del ente estatal. Entre ellos, ocho propiedades en Chile y Honduras, con un valor equivalente a 1,5 millones de dólares.

De ser encontrada culpable, arriesga una pena de entre 5 y 15 años de cárcel. En tanto, el país centroamericano ya comenzó las gestiones para su extradición.
www.latercera.com