Sobre la importancia que reviste la celebración de la VII Cumbre de las Américas, coincidieron los Presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez, de Panamá, y  Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras, quien confirmó su asistencia a la cita continental.
Ambos mandatarios resaltaron la importancia de distintos mecanismos y espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro regional que busca incorporar nuevas modalidades de convergencia y relacionamientos; así como la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en México, para la cual ambos países manifestaron su apoyo a los acuerdos relevantes a temas culturales, de educación e innovación.

Al término de la reunión ampliada entre Ministros de ambos Estados, los Presidentes firmaron una Declaración Conjunta sobre temas de interés común en el ámbito bilateral, regional  e internacional.  En estos acuerdos destacaron temas como la seguridad alimentaria, turismo, comercio, energía. En este sentido el mandatario hondureño reconoció  la importante gestión que Panamá realiza a través de la materialización de Programas como el Pacto Nacional por el Agro, la gestión innovadora de la Canasta Básica de Alimentos y los programas de mercadeo agrícola.  

En el campo comercial destacaron la importancia de promover un mayor intercambio entre ambos países, y aprovechar las oportunidades de negocios que pueden generarse mediante la aplicación del Protocolo Bilateral entre Panamá y Honduras al Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Centroamérica.

Sobre seguridad, los mandatarios convinieron en fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel operativo y el intercambio de información de inteligencia, para combatir el tráfico ilícito de armas., el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas y cualquier acción delictiva del crimen organizado a nivel bilateral y regional.
www.mire.gob.pa