El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quiere que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales desde América Central y dijo que tomaría mucho más tiempo controlar la crisis sin la colaboración de Washington.
"Seguiremos luchando. Si tenemos que hacerlo solos, nos tomará más tiempo, más tiempo. Pero si lo hiciéramos juntos, puede ser más rápido y mejor para todos", dijo a Reuters en una entrevista el miércoles, citó Reuters.

Hernández se encontraba en Washington para una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sus homólogos de Guatemala y El Salvador así como también con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar soluciones a la violencia y la pobreza que alimentan en gran medida el éxodo desde sus países.

La llegada a Estados Unidos de decenas de miles de migrantes ilegales desde los tres países, incluyendo más de 60.000 niños que viajaron sin sus padres, causó una alarma generalizada en la nación norteamericana y un problema político para el presidente Barack Obama mientras presionaba por amplias reformas sobre inmigración.

Dentro de su lucha para detener el flujo de migrantes, Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en septiembre a funcionarios estadounidenses un ambicioso plan de desarrollo para mejorar sus economías a través de inversiones en infraestructura.

Guatemala ha dicho que para llevar a cabo su plan busca 10.000 millones de dólares, distribuidos en unos 2.000 millones de dólares anuales por cinco años, principalmente de Estados Unidos.

A Honduras le gustaría también esa cantidad o más, dijo Hernández.
www.eluniversal.com