Un nuevo frente frío ingresará a Honduras esta semana y sus efectos se harán sentir con mayor intensidad en el litoral Atlántico, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Este domingo, el pronóstico meteorológico anticipaba condiciones relativamente estables en el territorio hondureño, con cielo nublado, lluvias, lloviznas y chubascos leves con posible actividad eléctrica, con mayor intensidad en La Mosquitia.

Este comportamiento climático "obedece al desplazamiento de vaguada sobre el área de La Mosquitia asociada a una ligera entrada de humedad procedente del mar Caribe", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El Cenaos, adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertó que el frente frío que ingresará a Honduras en los próximos días dejará lloviznas, un descenso en las temperaturas y vientos rachados, sobre todo en el noroccidente y la región insular. 

El frente frío se desplaza actualmente sobre el golfo de México y se espera que entre la noche del lunes y la mañana del martes se fraccione en la región del oeste cubano. 

El empuje o masa de aire frío moderado afectará Honduras a partir del martes y se prolongará miércoles y jueves, con vasta nubosidad, lluvias, lloviznas, chubascos y bajas temperaturas.

Las condiciones climáticas se manifestarán con mayor intensidad en la zona insular, norte y noroccidente.

La temperatura en la capital de Honduras oscilaba este domingo entre los 18 y 27 grados centígrados.

Las temperaturas máximas se registran en Choluteca, 34C, Amapala 33C y Catacamas 30C.

El primer y segundo frente frío del año ingresaron al país en octubre, con lluvias y bajas temperaturas.

Los expertos señalan que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se prevé el ingreso de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.

Según los pronósticos, los frentes fríos serán recurrentes y aparecerán en intervalos de tres a cinco días.
www.elheraldo.hn