Mas de 1,181 productores participan en la producción del cacao a través del Proyecto AGROCACAO financiado por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF), a través del Banco Mundial y ejecutado por  ACICAFOC.
Los Pueblos Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de Honduras, dedicados por décadas a la producción de cultivos tradicionales como maíz, frijoles, yuca, plátano, yame, ven en el rubro del cacao orgánico una alternativa y una esperanza para mejorar su nivel de vida.

La iniciativa de la producción de cacao espresentada por la Asociación Coordinadora  Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria en Centroamérica (ACICAFOC) y el proyecto AGROCACAO que ejecutan el proyecto “Producción ambientalmente sostenible de cacao a pequeña escala en pueblos indígenas campesinos y afrodescendientes de Honduras."
  
Por su parte Ricarda Martínez de la comundad de Cusuna en Iriona, Colón dijo: ”cuando me presentaron el
proyecto los directivos de AGROCACAO vi una esperanza para asegurar  el futuro de mi familia” y muy reflexiva expresó su deseo por dedicarse a este cultivo con la participación integral de su familia. 

María Elena Fernández, de Trujillo Colón manifestó “El cacao en Colón es algo nuevo, nosotros nos hemos dedicado a producir otros cultivos para el consumo familiar, pero vemos en el cacao un potencial para producir y poder vender  y  así convertirnos en microempresarias”.

Por la actitud positiva de los miembros de estas comunidades no se descarta que el proyecto se extienda a una mayor población de productores (as) participantes de las zonas atendidas por el proyecto  AGROCACAO.
Agrocacao.org