Está entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con una costa al mar Caribe y otra al océano Pacífico. Acaso por estar hasta hace un tiempo en el último lugar en el ingreso de turistas, en los últimos tiempos ha comenzado a crecer, dando protección a los visitantes, destacando los atractivos para el viajero de aventura con sus junglas y sus islas, para los playeros con el universo de sol y mar caribeño, para los que buscan conocer el pasado con sus ruinas mayas y la cultura viva de sus pueblos originarios. Un notable conjunto de más que interesantes atractivos.

TEGUCIGALPA Y SU BELLO CASCO HISTÓRICO

La zona céntrica de la capital de Honduras es fascinante para el turismo que se lanza a recorrer la plaza Morazan, la Catedral, el peatonal paseo Liquidambar, el teatro Bonilla, la Galería Nacional de Arte, y se toma un descanso en el parque de La Leona, en el Parque Naciones Unidas o en los muchos bares y restoranes que hay por el camino. Desde el mirador del cerro El Picacho, Tegucigalpa parece un abanico de casas bajas con una trazado hispánico colonial que de cerca es una suma de atractivos.

BASÍLICA DE SUYAPA Y SU VIRGEN MILAGROSA

Concluido en 2005, es el mayor centro católico del país. Allí está la imagen de la Virgen hallada por un campesino en 1747 que el papa Pío XI declaró patrona de Honduras. Se cree que la Virgen de Suyapa tiene poderes milagrosos. Se le atribuye el rápido desenlace de la Guerra del fútbol entre Honduras y El Salvador, porque los soldados tenían visiones de la Virgen que llevaron a detener la contienda.

PARQUE NACIONAL DE EL PICACHO

Este parque, también llamado De las Naciones Unidas, en el cerro El Picacho, donde está el Cristo que se ha convertido en un emblema de la ciudad, ofrece una vista panorámica extraordinaria. Allí hay un zoológico, un Sendero de la risa, canopy, vivero forestal, una feria artesanal, canchas de fútbol, de básquet, de patinaje, pileta para niños, lugares para acampar. Está 5 km al norte del centro de la ciudad.

ROATÁN, LA MAYOR DE LAS ISLAS

La isla de Roatán es la mayor de las Islas de la Bahía, lugar favorito de buceadores, pescadores, practicantes de snorkeling o simplemente de los que buscan disfrutar de las afamadas playas caribeñas de arenas blancas y aguas color turquesa. Coxen Hole, la ciudad principal, o El pueblo, es muy afroantillana. Allí están el aeropuerto y todo lo típico de una ciudad balnearia. West Bay es el poblado donde vive la clase alta de la isla, allí están las mejores playas (arena blanca, agua cristalina, sin olas, sin vegetación), ideales para nadar y bucear. Es la zona comercial con tiendas de firmas de prestigio internacional, hoteles, restoranes y bares.

FORTALEZA DE SAN FERNANDO

Es la estructura de defensa colonial española más importante de Centroamérica. Se concluyó en 1775 para establecer un puerto libre del peligro de corsarios. Fue construida por indios y esclavos africanos. Tiene 31 bóvedas, cañoneras, oficinas, guardia, polvorín, armero. Está en Omoa, departamento de Cortés.

LA CEIBA, ECOTURISMO Y CARNAVAL CARIBEÑO

La capital del departamento Atlántida posee el aeropuerto acaso más internacional del país, por la cantidad de arribos diarios. Allí llegan turistas en busca de las playas tropicales, pero cuenta con múltiples bellezas naturales, como el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado o el balneario Los Chorros. Una fama especial que no ha dejado de crecer se la da la Feria Isidra, en mayo, que culmina con el Gran Carnaval de la Amistad, en que la avenida principal se convierte en pista de baile de música caribeña. El ambiente festivo parece contagiarse porque se mantiene a lo largo del año en la zona viva, con sus discotecas y bares .

COPÁN, PARQUE ARQUEOLÓGICO

En toda Honduras se puede observar la presencia prehispánica, y hay constantes hallazgos, pero un lugar privilegiado es Copán, a poca distancia de Guatemala. Allí estuvo desde el siglo V hasta el siglo IX un importante centro de gobierno y ceremonial maya. Están la Acrópolis, el complejo real, el templo pirámide, escalinata de jeroglíficos, la cancha de juego de pelota, las sepulturas, los monumentos. En el museo hay tres mil piezas y una extraordinaria réplica del Templo Rosalila. Imperdible.

LAS ASOMBROSAS CUEVAS DE TALGUA

Están en la sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Olancho. En 1994 se descubrió que allí había un osario y lugar de asentamiento de mil años antes de Cristo. El lugar tiene una insólita belleza por formaciones rocosas que han forjado estalactitas y estalagmitas. Uno de los lugares se llama La catedral porque hace un milenio fue un centro ceremonial .

LOS MISQUITOS Y OTRAS CULTURAS VIVAS

Hay ocho grupos étnicos en el país. Acaso por la película Costa Mosquito haya quien quiera sumarse a conocer la población de los Misquitos o Zambos, que es mezcla de indígenas y negros en el departamento de Gracias a Dios. Pero también se pueden visitar poblaciones garifunas, lencas, twakas o sumos, pech, tolupanes o xicaques y chortis.

VIDA NOCTURNA EN TEGUCIGALPA

A pesar de su aspecto provinciano, y a que algunos la llamen La Cenicienta de América, la capital de Honduras cuenta con variedad de alternativas para noctámbulos: bares, restoranes, discotecas y clubes nocturnos. Hay un casino en el hotel Honduras Maya, limitado a extranjeros; allí está el bar El Mirador, favorito de los happy few. La disco de moda es la Bamboo, en el bulevar Morazan, que fue el Centro de Convenciones La Hacienda. Para música caribeña hay que ir a Tropical Port Disco.
www.ambito.com