Este jueves los ambientalistas y autoridades gubernamentales de Honduras liberaron 29.888 tortugas golfinas que nacieron en el Golfo de Fonseca en el Pacífico.
Luis Turcios, director del Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo) explicó que las tortugas nacidas en un proceso de protección del quelonio en el Golfo del departamento de Choluteca, a unos 130 kilómetros de la capital, fueron liberadas por técnicos de Progolfo, autoridades del ministerio de Recursos Naturales y Ambiente y miembros de empresas privadas.

"Logramos liberar 29.888 tortugas, de 41.027 huevos que pusieron 490 tortugas que llegaron a desovar en cuatro campamentos tortugueros", informó Turcios.

La liberación de las tortugas (lepidochelys olivácea) que ponen entre 80 y 120 huevos cada una, se hace cada año para protegerlas de ataques de depredadores en su recorrido por la playa para internarse en el océano.

Los ambientalistas comenzaron a cuidar las tortugas desde su llegada hace 45 días, pues en ese tiempo los nidos son saqueados por animales depredadores y para la preparación de cócteles (muchas personas los consideran afrodisíacos).

Turcios explicó que lamentablemente este año "hubo una mortalidad cercana al 23% por factores climáticos, un descenso en la temperatura del subsuelo (donde están enterrados los huevos en la arena), afectando a las tortugas que estaban por nacer".

Aunque en el 2013 fueron liberadas 42.614 tortugas recién nacidas, este año solo se liberaron 25.000, sin embargo Turcios añade que ésa era la meta luego de las condiciones provocadas por el fenómenos de El Niño.
www.noticiasmundofox.com