El juez con jurisdicción nacional emitió las respectivas órdenes de captura y alertas migratorias regionales e internacionales, para los nuevos acusados por el Ministerio Público en el caso del Instituto Hondureño de Seguro Social.
Se trata de Mario Zelaya Palencia (padre del exdirector del IHSS Mario Zelaya), José Zelaya Guevara, ex jefe de compras de la institución, la chilena Patricia Ciuffardi Castro y Gabriela Laínez Reina.

A todos ellos se les presume responsables del delito de lavado de activos de autoría directa en perjuicio del Seguro Social y la administración pública. Según las investigaciones, al menos tres de los implicados habrían participado como testaferros para lavar dinero del Seguro Social.

Las autoridades aun no revelan a cuánto asciende la suma económica que supuestamente habrían lavado los implicados.

Se espera también que en los próximos días, la Fiscalía solicite a través de la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería, la extradición desde Panamá y Chile donde se estima se encuentran las dos señoras implicadas en el supuesto delito.

Miembros de la prensa y autoridades esperaron el día de ayer a Mario Zelaya padre quien supuestamente se presentaría voluntariamente a los juzgados, sin embargo, dicha acción no se realizó.

Estas nuevas acusaciones, forman parte del mismo expediente número 45-2014 donde también están las acusaciones por cohecho y lavado de activos contra Carlos Montes, Javier Pastor y Mario Zelaya, ex director del IHSS quienes ya están recluidos en el Primer Batallón de Infantería.
www.tercerpoder.hn