El pueblo lenca, una comunidad indígena de Honduras, denunció hoy amenazas y agresiones por parte de la Policía Nacional.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emitió un comunicado en el cual reveló nuevos actos de amenaza policial contra esa etnia en el departamento de Intibucá.

La comunidad lenca está en contra del proyecto de construcción de una hidroeléctrica en un lugar conocido como Agua Zarca.

Según Copinh, esto dio pie hace unos 20 meses a un levantamiento territorial que se mantiene hasta la actualidad, “logrando detener el avance de este proyecto de privatización de bienes de la naturaleza”.

El 9 de octubre, un grupo de policías se acercó a la comunidad en actitud hostil y amenazó con el desalojo, señaló el Copinh.

Estos mismos policías irrumpieron violentamente en un centro de salud en Río Blanco, ubicado también en Intibucá, el pasado 23 de agosto, añadió.

Llamamos a las autoridades competentes para poner fin a estas nuevas agresiones y cesar cualquier intento de desalojo, expresó el Copinh.

El territorio es ancestralmente lenca y la comunidad está ejerciendo su derecho legítimo de recuperación y reafirmación territorial en base a títulos antiguos, al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, precisó.
Notiindigena.wordpress.com