Tegucigalpa, 14 oct (EFE).- El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, dijo hoy que la relación entre ambos países "está basada en los hechos" y que la cooperación española a la nación centroamericana seguirá siendo prioritaria.
"Nuestras relaciones están basadas en los hechos", destacó Albero en un mensaje conmemorativo a la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, que se celebró hoy en un hotel de Tegucigalpa con la asistencia de altos funcionarios del Gobierno de Honduras, cuerpo diplomático otros invitados.

El Gobierno de Honduras estuvo representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, y el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Albero hizo suyas las palabras del rey de España, Felipe VI, durante la reciente visita a Madrid del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el sentido de que el país europeo "tiene con Honduras un compromiso que no depende de coyunturas políticas, económicas, ni financieras más o menos favorables o adversas".

Ese compromiso "responde a nuestra larga historia común, a nuestros valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos", dijo entonces el rey de España, quien el 27 de enero pasado estuvo en Tegucigalpa, con ocasión de la toma de posesión de Hernández, cuando todavía era el príncipe de Asturias.

Albero resaltó las buenas relaciones entre Honduras y España, y señaló que en lo político su país ha brindado "apoyo a la decisiva consolidación del proceso democrático del país" centroamericano.

España también apoya "la lucha contra el narcotráfico y la corrupción que el presidente ha puesto en marcha en estos meses de gobierno", acotó el embajador.

En lo económico, con la visita del presidente Hernández a España se invitó a las empresas españolas a que vengan a invertir a Honduras en los distintos proyectos que ofrece.

Además dijo que "cuando el rey hablaba que las relaciones no dependen de las coyunturas", es "relevante destacar que en el período de crisis económica que ha sufrido España en los últimos años, Honduras ha seguido siendo un país prioritario de la Cooperación Española".
Noticias.lainformacion.com