Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, señaló hoy la necesidad de que la comunidad internacional apoye al país centroamericano en la prevención y tratamiento del ébola ante una eventual llegada del virus, cuyo contagio calificó de “catastrófico”.
En declaraciones a Efe, Herrera instó al Sistema de las Naciones Unidas, al grupo de países cooperantes conocido como G-16 y a los organismos multilaterales de crédito a “acompañar y apoyar el esfuerzo nacional para prevenir y dar respuesta eficaz” al virus del ébola en Honduras.

Además, exhortó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a brindar los protocolos de manejo y el apoyo técnico-logístico para “prevenir, vigilar, controlar y atender” esta enfermedad en Honduras.

El defensor del pueblo hondureño llamó a las autoridades sanitarias del país a buscar “asistencia científica-técnica” y conocer las buenas prácticas que se realizan en Chile, Cuba y Estados Unidos contra este mal.

“El ingreso o propagación del ébola sería catastrófico para nuestra sociedad, ya que constituye una amenaza muy grande”, subrayó.

Además, llamó a los hondureños a tomar medidas preventivas ante este virus que ha causado la muerte de más de 4.000 personas en el mundo, según cifras de la OMS.

La OPS y la OMS donaron la semana pasada al Gobierno de Honduras 125 equipos de protección para el personal sanitario habilitado para atender los posibles casos de ébola que ingresen al país.
www.univisionsandiego.com