La mayoría de las personas poseen un familiar de la tercera edad que durante mucho tiempo aportó ingresos económicos gracias a su trabajo y que ahora forma parte de las personas que reciben una pensión.
¿Qué es la jubilación? Es la prestación económica que consiste en una pensión única, vitalicia (se termina solo cuando la persona fallece) e imprescriptible que se concede al beneficiario y que pone fin a la relación laboral o reduce su jornada de trabajo alcanzada la edad establecida en los estatutos.

Este proceso tiene como primordial requisito que el jubilado tenga la edad correspondiente en los términos legalmente establecidos.

Edad legal: En Honduras la edad para jubilarse varía dependiendo del sexo. Si es hombre, a los 65 años; si es mujer, a los 60 años. Sin embargo, esta ley queda exenta para empleados que laboren en centros y hospitales neuropsiquiátricos, cuya edad será a los 55 años.

Trámite para la jubilación: En el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), el interesado debe acudir a las oficinas del mismo y presentar lo siguiente:
  • Partida de nacimiento
  • Fotocopia de identidad
  • Fotocopia del carné del IHSS
  • Constancias por parte del empleador en donde haga constar 180 cotizaciones, que equivalen aproximadamente a 15 años de trabajo
En cuanto a cómo se determina la cantidad que será pagada por concepto de jubilación, según la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Injupemp, en su artículo 25 dice: La cantidad mensual de jubilación será igual al sueldo promedio de los treinta y seis últimos sueldos mensuales multiplicados por los años de servicio acreditados multiplicados por 0.0275 (2.75%).

En terminos más claros, la abogada Sandra Henríquez, especialista en derecho laboral, comentó que “las jubilaciones están contempladas en diferentes montos, desde 1,500.00 hasta los 80,000.00 lempiras, siendo abismal la diferencia entre unas y otras”.

Además, señaló que “en el caso concreto del Injupemp tiene aproximadamente once mil jubilados y reciben salarios entre los 8,000.00 y 12,000.00 lempiras, y para las personas que ganan el salario mínimo entre 2,000.00 y 3,000.00 lempiras.
www.elheraldo.hn