Para el próximo año los docentes que no tienen empleo podrán aplicar a las plazas vacantes que estarán dejando a partir de noviembre unos 1,070 maestros del sistema educativo público.
El director presidente del Directorio de Especialistas del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), Ernesto Carías, confió a EL HERALDO que en este año “el número de beneficios (jubilaciones) rondará los 1,070”.

Eso significa que ese mismo número de plazas serán puestas a concurso para 2014.

Cabe mencionar que el proceso para acceder a una plaza vacante está apunto de comenzar, pues así lo manda el nuevo reglamento de Juntas Departamentales de Selección Docente.

Ese documento dice que en el mes de septiembre de cada año se publicarán, por todos los medios disponibles, los puestos docentes en cada una de las funciones, que serán sometidos al concurso de selección.

EL HERALDO visitó la página de Internet de la Secretaría de Educación y pudo confirmar que en ese sitio web están publicadas las plazas vacantes de 2014.

Al inicio de este año el proceso de concurso otorgó cerca de 1,418 plazas en el sistema de prebásica y primaria y más de 93 mil horas clase en secundaria.

En este nuevo esquema de concursos destacará un alto nivel de transparencia, pues el aspirante a ingresar al sistema, y cualquier ciudadano en general, puede apreciar qué centros y en qué ciudades hay vacantes disponibles y aplicar específicamente a una u otra plaza. En el pasado, el maestro aplicaba a cualquier vacante, pues el proceso era muy discrecional y se asignaban plazas a docentes sin considerar su domicilio, pero eso cambia a partir de este año.

Otra de las novedades es que la Junta de Selección está obligada a crear archivos digitales de los concursantes para evitar manoseos y beneficiar o perjudicar a uno u otro docente.

Asimismo se redujo a la mitad la participación de los miembros de los colegios magisteriales en las Juntas de Selección.

Ahora la junta la integrarán seis miembros del gobierno, a través de sus representantes de la Secretaría de Educación, tres representantes de los colegios magisteriales, dos representantes de los padres y madres de familia, dos representantes de ONG vinculadas a la educación, un representante del Consejo Nacional Anticorrupción, y un representante del Acceso a la Información Pública, con sede en la cabecera departamental.

Adicionalmente todo el proceso de concurso será libremente observado por representantes de la Comisión Nacional para la Calidad de la Educación y todos los representantes de la sociedad civil que así lo estimen conveniente.
www.elheraldo.hn