Tegucigalpa, 8 sep.- Unas 33.000 familias hondureñas han mejorado su estado nutricional los últimos 15 años mediante un programa especial de seguridad alimentaria que la FAO desarrolló en el país con apoyo de España, informó hoy la organización de las Naciones Unidas.
La ayuda de España al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa), que empezó en 1999 para el fortalecimiento de la agricultura familiar, se dio por concluida, aunque el proyecto continuará ahora con el apoyo de Canadá, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

El Pesa ha logrado "fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional" de 33.000 familias que residen en 73 municipios de nueve departamentos del país, agregó.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financió el programa de la FAO con 7 millones de dólares (5,4 millones de euros al cambio actual), según la nota de prensa.

La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, dijo que la puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas promovidas por el Pesa han significado un leve incremento en la producción y se ha logrado diversificar la siembra al incluir hiervas, frutas y hortalizas.

"Los procesos de educación alimentaria y nutricional, el apoyo a los gobiernos locales y el mejoramiento de viviendas han garantizado la alimentación y la nutrición de las familias", subrayó.Según la FAO, con el apoyo a la agricultura familiar se ha logrado "estabilizar" los sistemas productivos más vulnerables de la nación centroamericana.

En Honduras, la primera fase estuvo relacionada con el apoyo directo a las familiar, la identificación y validación de buenas prácticas agropecuarias.

La segunda se centró en el apoyo del sistema de expansión territorial y la ampliación de las buenas prácticas, y la tercera fue vinculada al fortalecimiento del marco institucional y la ampliación de cobertura territorial.

El Pesa continuará ejecutándose en Honduras con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, según la FAO. EFE
www.radiointereconomia.com