Un tribunal de la capital hondureña prolongó este sábado el encarcelamiento del exministro de Trabajo Carlos Montes y el exviceministro de Salud Javier Pastor, acusados por corrupción como exdirectivos del Instituto Hondureño a Seguridad Social (IHSS), informó una portavoz del juzgado. 
"A Montes y a Pastor se les decretó auto de procesamiento y prisión preventiva, quedan recluidos siempre en el Primer Batallón por los delitos de cohecho y lavado de activos", afirmó a la AFP la portavoz del tribunal de sentencia de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

Montes fue detenido el lunes en su casa de Tegucigalpa y Pastor se entregó el martes al tribunal, pero los dos acusados fueron enviados durante la prisión preventiva a la sede del Primer Batallón de Infantería, ubicado a 5 km al suroeste de la capital.

Altos funcionarios no son enviados a las cárceles normales en Honduras sino a sedes militares o policiales.

Montes y Pastor alegaron inocencia de los cargos de lavado de activos y cohecho que les atribuye la Fiscalía, pero el juzgado no los dejó libres en la audiencia de este sábado como esperaba la defensa.

En su condición de directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), ambos "recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas" que prestaban servicios a hospitales, aseguró el director de Fiscales, Rolando Argueta.

Añadió que Montes recibió 150.000 dólares de las empresas y Pastor 200.000 dólares.

También los juzgados ordenaron a la policía la captura del director del Seguro Social en la administración anterior, Mario Zelaya, acusado del desvío de más de 330 millones de dólares a cuentas y propiedades personales, pero el exfuncionario se encuentra en fuga.

El delito de lavado de activos tiene penas de entre 15 y 20 años de prisión, y cuatro el de cohecho. Montes, Pastor y Zelaya se encuentran en una larga lista de unas 400 personas señaladas por actos de corrupción en el IHSS.
www.laprensa.com.ni