El miércoles lo presentan nuevamente ante un juez natural de la CSJ por tres delitos más. Hasta ahora ha enfrentado dos autos de formal procesamiento.
Dos testigos protegidos que también participaron en la repartición de siete mil millones de lempiras del Seguro Social terminaron de hundir este domingo en audiencia inicial al doctor Mario Zelaya, quien está acusado por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, entre otros cargos.

La audiencia se desarrolló en el despacho de la juez con jurisdicción nacional, quien determinó después de siete horas decretarle un auto de prisión por cada delito, y además ratificó la prisión preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.

Zelaya fue traslado desde la sede militar a los juzgados a las 5:00 de la mañana, en una camioneta blanca blindada, y custodiado por tres patrullas repletas de policías militares, quienes lo introdujeron hasta el sótano de los tribunales, y luego lo metieron a una pequeña bartolina del recinto judicial.

A las 8:30 fue llevado al despacho del juez donde lo esperaba su apoderado legal, Marcelino Vargas, quien de entrada anunció que su defendido recibiría un segundo auto de formal procesamiento por la circunstancia que enfrenta, también estaba un procurador del Estado, tres fiscales, la juez y el secretario.

A Zelaya se le acusa en este proceso por recibir “coimas” que hacienden a 1.3 millones de lempiras por agilizar un pago a las empresas Cosem, Sumimedid e Insumed, que se dedicaban supuestamente a surtir de equipo médico al Seguro Social, así como a la digitalización de todo el sistema valorados en millones de lempiras, pero la misma nunca se desarrolló, porque solo se llevaron el dinero.

Sobre los delitos que alegó la Fiscalía contra Zelaya incluyeron 20 medios de prueba documental que fueron irrefutables por la defensa, así como los dos testigos protegidos que el MP se niega a presentarles requerimiento fiscal, pese a que son sospechosos de participar en la repartición de los siete mil millones.

La Fiscalía consideró que esta fue una de las audiencias más importantes por la gravedad del delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, por el cual también figuran José Ramón Bertetty, Javier Pastor y Carlos Montes, quienes guardan prisión en el batallón.

El fiscal, Roberto Ramírez Aldana, dijo que “estamos persiguiendo el delito, a quien se puso al margen de la ley y traspasó la línea de la legalidad y tenemos concluida la tesis de investigación”.

Indicó que con la empresa Cosem existe una línea de investigación, como con otras empresas más sobre contratos millonarios que fueron suscritos con el Seguro Social, estamos trabajando con la Comisión Interventora y esperando que se concluyan los dictámenes periciales, hay tres empresas más para tomar decisiones judiciales.
La Tribuna