Este es uno de los platillos principales durante las fiestas navideñas en Honduras. 
NACATAMAL: (Del nahua nacatl: carne, y tamalli: tamal). 1. m. Hond., Méx. y Nic. Tamal relleno de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes. TAMAL:  (Del náhuatl tamalli, que significa envuelto).

Receta para preparar Nacatamales hondureños

Ingredientes 

  • Maíz molido 
  • Carne de cerdo 
  • Manteca de cerdo 
  • Cebolla picada 
  • Ajos 
  • Sal y pimienta 
  • Papas cocidas en cuadros 
  • Pasas 
  • Aceitunas 
  • Arroz cocido si quiere 

Preparación 

Para la Masa: 
Si va utilizar maíz crudo: Se cuece el maíz un día antes, como para hacer tortillas, dejándolo un poquito más cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejándolo un poco aguado. 

O si no utiliza maíz crudo: también puede utilizar MASECA o harina de maíz y se le agrega agua. 

Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquitito de azúcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver. 

La carne: 
Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con más costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave. 

El Recado: 
Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; después que estén licuados revuélvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y también se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto. 

Envolver: 
Si desea envolver los tamales con las hojas de plátanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y después quítele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilize otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de plátano utilize papel aluminio; sólo córtelos como el tamaño de una hoja de papel bond o dependiendo del tamaño de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas. 

Preparación del tamal: 

En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de plátano y están listos para cocer; sino tiene la corteza seca de plátanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal. 

Cocción: 

En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, después se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.
Visto en Taringa